1º. Para mañana, terminar la redacción sobre "Juzgar por las apariencias", que hay muchos despistados que aún no la tienen, y analizar género, número y tipo de sustantivo que son estas palabras: Pulianas, humildad, arboleda, agua, salud, alegría.
Actividades 2º en clase:
1.
Señala qué
tipo de antónimos son los siguientes:
a)
Pobre –
rico
b)
Hombre –
mujer
c)
Subir –
bajar
d)
Frío - calor
e)
Comprar –
vender
f)
Dar-
recibir
2.
Escribe al
menos cuatro palabras hipónimas de: insecto, anfibio, mamífero.
3.
Escribe
cuatro palabras que sean homófonas y una oración con cada una.
1. Coloca las
palabras siguientes en su sitio.
sensible -
legible - indestructible - irrefutable - factible - indescriptible
|
Algo que
se puede hacer
|
Una letra
que se puede leer
|
Una prueba
que no se puede refutar
|
Una escena
difícil de describir
|
Productos
que no se pueden destruir
|
Una
persona que tiene sensibilidad
|
2ª.- A continuación verás una serie de palabras sinónimas de miedo, tienes que colocarlas en las columnas correspondientes.
terror -
reparo - temor - espanto - recelo - pánico - pavor - aprensión
|
INDICAN MUCHO MIEDO
|
INDICAN ALGO DE MIEDO
|
3ª.- Copia las oraciones sustituyendo cada palabra subrayada por otra del
recuadro de forma que no cambie el significado.
punzada -
queja - congoja - analgésico
|
Pese al dolor, el herido no pronunció ningún lamento.
Al darle la noticia, tu hermano sintió una gran aflicción.
Si te duele la cabeza, tómate este calmante.
El corredor ha sentido un pinchazo en la pierna.
Al darle la noticia, tu hermano sintió una gran aflicción.
Si te duele la cabeza, tómate este calmante.
El corredor ha sentido un pinchazo en la pierna.
4ª.- Copia las oraciones y sustituye cada adjetivo subrayado por otro igual
del cuadro que va debajo.
perspicaz
- competente - cándido - cáustico
|
Es una persona muy eficaz en su trabajo.
No hace falta que se lo expliques todo. Es muy sagaz.
Es demasiado ingenuo, todo el mundo lo engaña.
Normalmente utiliza un tono mordaz con nosotros.
No hace falta que se lo expliques todo. Es muy sagaz.
Es demasiado ingenuo, todo el mundo lo engaña.
Normalmente utiliza un tono mordaz con nosotros.
5ª.- Copia y sustituye el verbo sentir de las oraciones por
otros más apropiados que van aquí debajo.
notar -
escuchar - lamentar - considerar - presentir
|
Mi hermano sentía mucho lo que había sucedido.
El cazador sentía acercarse el momento.
Al volver la esquina, el transeúnte sintió que le tocaban el hombro.
El guardia se sintió obligado a intervenir.
Por la noche, sentimos pasos que se acercaban
El cazador sentía acercarse el momento.
Al volver la esquina, el transeúnte sintió que le tocaban el hombro.
El guardia se sintió obligado a intervenir.
Por la noche, sentimos pasos que se acercaban
6ª.- En el cuadro vacío podría ir el verbo enseñar; pero debes utilizar uno de los que van a continuación, que aunque son
sinónimos parecen más precisos.
adiestrar
- divulgar - mostrar - instruir
|
El pastor
|
|
el camino
a los excursionistas.
|
Estos
perros
|
|
para
conducir a los ciegos.
|
Los
profesores
|
|
a sus
alumnos.
|
Varios
discípulos
|
|
la
doctrina del maestro.
|
7ª.- Sustituye el verbo querer por otro sinónimo más
preciso de los que tienes debajo.
intentar -
amar - desear - aceptar
|
El abogado no quiso representar a este hombre.
Este dependiente ha querido engañarme varias veces.
Sara quiere a Carlos.
Al fin me he comprado el coche que quería.
Este dependiente ha querido engañarme varias veces.
Sara quiere a Carlos.
Al fin me he comprado el coche que quería.
a-, anti-,
des-
|
1ª.- Escribe a la derecha la palabra de las tres centrales que es contraria
de la primera..
absurdo
|
inexacto -
razonable - disparatado
|
|
tolerante
|
inquieto -
inabordable - intransigente
|
|
elástico
|
dócil -
rígido - frágil
|
|
respetuoso
|
sumiso -
considerado - descarado
|
|
2ª.- Escribe los antónimos de los siguientes verbos.
|
|
|
3ª.- Las palabras que van debajo son sinónimos y antónimos de las que están
en la tabla. Colócalas en su sitio.
hastiar - divertir - levantar -
empezar - suprimir - derribar - acabar - concentrar - rechazar
apenar - aceptar - disolver - concurrir - solidificar - dispersar - alegrar - establecer - fundir |
Palabras
|
Sinónimos
|
Antónimos
|
abatir
|
|
|
concluir
|
|
|
derretir
|
|
|
aburrir
|
|
|
abolir
|
|
|
confluir
|
|
|
diluir
|
|
|
admitir
|
|
|
afligir
|
|
|
4ª.- Copia el texto en el cuadro cambiando todas las palabras que puedas
por sus antónimos. El texto es de Galdós, de su obra "Misericordia".
Tenía la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena
educación y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que,
manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de
la mitad de la dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían
el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales. Su nariz destilaba
menos que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos, rugosos y de abultadas
coyunturas, no terminaban en uñas de cernícalo.
1ª.- Lee las siguientes palabras, búscalas en
el diccionario si es preciso y escribe a la derecha el campo semántico al que
pertenecen.
Palabras
|
Campo semántico
|
silla -
sofá - taburete
|
|
guitarra -
flauta - tambor
|
|
tenedor -
cuchillo - cuchara
|
|
gorro -
boina - pamela
|
|
2ª.- Copia las oraciones
completando con la palabra adecuada de las que aparecen en el cuadro. Todas pertenecen
al mismo campo semántico.
era - edad
- período - etapa - época - temporada
|
a) La (________) Media concluyó en el siglo XV.
b) En el Museo Romántico se conservan bellos trajes de (________).
c) La (________) teatral comienza en otoño.
d) La última (________) ciclista se celebró en París.
e) La Prehistoria abarca un extenso (________) de tiempo.
f) La (________) cristiana comienza con Jesucristo
b) En el Museo Romántico se conservan bellos trajes de (________).
c) La (________) teatral comienza en otoño.
d) La última (________) ciclista se celebró en París.
e) La Prehistoria abarca un extenso (________) de tiempo.
f) La (________) cristiana comienza con Jesucristo
3ª.-Clasifica las
siguientes palabras en tres grupos.
aflicción - dicha - cólera - júbilo - desconsuelo -
pena
|
contento - enojo - regocijo - rabia - congoja - ira
|
Campos
semánticos
|
||
Alegría
|
Enfado
|
Tristeza
|
4. Escribe todas las palabras que puedas del campo
semántico “familiares”.
1ª.- Clasifica cada palabra en su familia.
tronar -
tronera - entronizar - atronar - destronar - destronamiento
|
Trueno
|
Trono
|
2ª.- Completa las
oraciones con las palabras de la familia de punto que van debajo.
punta -
puntual - puntuar - puntilla - puntada - puntera - puntería - puntilloso
|
Mi amigo siempre llega tarde; es muy poco .
Las tijeras que utilizan los niños no deben tener la afilada.
La modista ha dado en mi vestido unas casi invisibles.
Laura tira muy bien con el arco; tiene una excelente .
Sus zapatos son divertidos: la es de cuadros y el resto de lunares.
Manchó la del mantel con el café.
No se conforma con cualquier cosa: es muy .
Este profesor bastante bajo en los exámenes.
Las tijeras que utilizan los niños no deben tener la afilada.
La modista ha dado en mi vestido unas casi invisibles.
Laura tira muy bien con el arco; tiene una excelente .
Sus zapatos son divertidos: la es de cuadros y el resto de lunares.
Manchó la del mantel con el café.
No se conforma con cualquier cosa: es muy .
Este profesor bastante bajo en los exámenes.
4.- Clasifica estas
palabras en dos grupos.
pasto -
forraje - hierba - pastoral - pienso - pastizal - pastorear - pastora
|
FAMILIAS DE
PALABRAS CAMPOS
SEMÁNTICOS
TEORÍA REPASO
1. ¿Qué tipo de palabras sinónimas hay? Pon un ejemplo de
cada.
2. ¿Qué tipo de palabras antónimas hay? Pon un ejemplo de
cada.
4. Escribe seis
hipónimos de “fruta”.
5. ¿Cuál es el hipónimo de “hormiga, saltamontes, mosca,
termita”?
6. “Baca” y “vaca” son…….
a) Polisémicas
b) Homófonas
c) Sinónimas
No hay comentarios:
Publicar un comentario